Samstag, 14. Juni 2014

Humberto Tafur Charry: Construyendo Una Nueva Sociedad


   Por: Adriana Monje Alarcón 
La Institución Educativa Humberto Tafur Charry, ha logrado posicionarse como una de las mejores de la ciudad de Neiva, en el Huila.  Con destacados resultados en pruebas SABER ONCE, producto de un trabajo de sus directivos, docentes y alumnos, acompañados de un proyecto de vida, están logrando cambiar la historia de la Comuna Diez, una de las más pobres de la ciudad.

Estudiantes grado 11-01  Jornada Mañana foto Adriana Monje
La Comuna Diez está ubicada al oriente de la ciudad de Neiva, conformada por 47 barrios, algunos muy acomodados, otros sub normales o sectores de invasión.  Estos últimos, marcados por la miseria, receptores de población desplazada proveniente de departamentos como Caquetá y Putumayo, de reconocida presencia de grupos al margen de la ley. 
Muchas  familias que habitan en los asentamientos humanos de esta Comuna, están conformadas en su mayoría de forma disfuncional: papá sin esposa, mamá sola, papás que no existen, abuelos o tios que hacen de padres, hermanos mayores que acogen a sus hermanos menores como hijos y responden por ellos.  En el peor de los casos, un vecino, una vecina a quien se le conmovió el corazón es quien recibe en su casa al niño o niña a quien sus padres simplemente abandonan, en ocasiones no por falta de amor sino por sentirse derrotados ante el desafío de mantenerlos, pues los empleos son informales y mal pagos.
En este marco de tristeza y en lo que pareciera un “no futuro”  para cientos de niños y niñas, se encuentra la Institución Educativa Humberto Tafur Charry, llamada así a un ilustre pero casi desconocido escritor neivano a quien la historia le ha negado el reconocimiento que en realidad se merecía. 


Este Colegio, agrada desde la entrada, hermosos jardines, todo muy limpio y en su lugar. La primera impresión es que se trata de una institución privada, pero en realidad es pública como otras tantas en la ciudad.  Sus estudiantes provienen de aquellos sectores tan golpeados económica y socialmente y están marcando la diferencia por sus excelentes resultados en las pruebas SABER ONCE.  Cualquiera pensaría que es imposible que estos alumnos siendo tan pobres, puedan destacarse, sin embargo lo han logrado  “con esfuerzo, dedicación, pero sobre todo con la creación de conciencia de la importancia de un proyecto de vida para sus vidas”, refiere la Especialista Amira Cabrera Polanco, Rectora de la Institución.  Y es que en los últimos cinco años, ha obtenido calificación en niveles ALTO y SUPERIOR, que corresponden a  un promedio que está a la altura de reconocidas instituciones privadas.


Se trata de un proyecto Institucional llamado  “Calidad en Pruebas Saber”, el cual es aplicado desde los primeros grados de educación primaria con preguntas tipo ICFES, cuyo archivo se actualiza constantemente, rigiéndose por las novedades que el Ministerio de Educación implementa para tal fin.  Cada cuatro meses, se aplica una prueba diagnóstica que nos permite evaluar las fortalezas y las falencias del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.  Esta prueba arroja estadísticas importantes en la aplicación de estrategias de mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes” señala Gabriela Triviño, docente del área de inglés.
Lo más importante, es que durante todo su proceso formativo, los niños, niñas  y jóvenes están rodeados de un ambiente agradable, de profesores que sienten como de la familia quienes los motivan de manera constante a continuar su formación como única arma para contrarrestar la cadena de pobreza que por cosas del destino arrastran junto a sus familias.
Así, de manera modesta, esta Institución ha logrado cambiar las vidas de decenas de estudiantes que han logrado optar por un cupo en la Universidad Surcolombiana, la más importante del sur del país.  En las facultades de Educación, Derecho y Medicina, se cuentan varios egresados de la Institución Educativa Humberto Tafur Charry, una de las mejores de la ciudad de Neiva, ubicada que acoge a sectores olvidados por el Estado, para transformar su comunidad.

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